Emprendedoras Santa Mónica: “Lo hacemos por nuestras familias”

La falta de oportunidades, de trabajo y también las responsabilidades en el hogar llevaron a un grupo de dueñas de casa de la comuna de Los Lagos a organizarse y emprender de forma colaborativa. “Es una forma de ayudarnos entre nosotras, además de prestar un servicio a la comunidad” reconoce una de sus fundadoras, Ruth Echeverría.

Cada vecina se encarga de hacer las preparaciones que son su especialidad. La oferta incluye pan fresco, empanadas (la especialidad son las fritas de pino), pasteles y tortas que son una delicia y handrolls, entre otros. También venden mermeladas hechas con frutas de la zona, pasta de ají y otras ricuras que no deberían faltar en la mesa de cualquier laguino. Y por si eso fuera poco, organizan actividades especiales como la venta de pulmay que hicieron hace poco o la competencia de rayuela que está agendada para este domingo 29 de octubre de 2023.

Esta agrupación fue constituida por 12 mujeres, aunque son seis las que cada fin de semana se encargan de cocinar y ofrecer sus productos. “Para nosotros es importante poder sostener económicamente nuestros hogares y nuestras familias sin movernos del territorio. Trabajar en Valdivia y que le pase algo a tu hijo en el colegio en Riñihue hace imposible el desplazamiento. Además, podemos ofrecer a nuestros vecinos productos de calidad”, comenta Debora Echeverría, presidenta de la agrupación.

Su organización es un atractivo en la poca oferta de productos gastronómicos en la zona. Flor del Lago, Riñihue, Piedras Moras, Santa Mónica y los alrededores tienen pocas alternativas a la hora de querer darse un gusto o comer algo diferente. Partieron en abril de este año y sienten que se están consolidando con pequeños pasos, como el cartel que pusieron hace poco en la carretera que promociona sus productos.

Abren todos los fines de semana del año desde las once de la mañana a las seis de la tarde en la sede de la JJVV de Santa Mónica, en el sector “Las Parcelas de Piedras Mora”, una casita amarilla con unas banderas naranja que la identifican en la entrada. Ahí estarán Brígida, Patricia, Katherine, Paulina, Ruth y Débora esperándolos con sus productos. No dejen de visitarlas.

Para más información las pueden buscar en Facebook como Emprendedoras Santa Mónica.