Héroes de Riñihue

Tras el terremoto de 1960, una hazaña poco difundida en el resto del país, se llevó a cabo por la comunidad organizada del Lago Riñihue, quienes salvaron a gran parte de la Región de Los Ríos de quedar inundada para siempre.

El domingo 22 de mayo de 1960, a las 15:11 de la tarde, ocurriría en Chile el terremoto más grade jamás registrado en la historia humana. Conocido como el Megaterremoto de Valdivia, tuvo una magnitud de 9.5 grados Mw y produjo una serie de eventos a nivel mundial como maremotos en las costas de Japón y Hawái y costó la vida de cerca de 2 mil personas y cuantiosos daños.

Una de las consecuencias de este megaterremoto, fueron derrumbes y desplazamientos de tierra, que taparon el desagüe natural del Lago Riñihue, generando una crecida sin precedentes, de más de 26 metros respecto a la altura natural (unos 3.500 millones de metros cúbicos de agua), que amenazaban con inundar y destruir Valdivia y las comunidades cercanas al curso.

Miles de chilenos, conocidos como los Héroes de Riñihue, trabajaron día y noche, por más de dos meses, para liberar de forma controlada el agua, sin más ayuda que el ingenio, palas y picotas, hasta que finalmente, el 24 de julio de 1960, lograron abrir el cauce y salvar la vida de miles de chilenos.

Nuestro proyecto, toma esta hazaña histórica y la extrapola a la actual comunidad de Riñihue, herederos naturales de todos estos héroes que hace más de 60 años salvaron una región completa de nuestro país. Sus habitantes, llenos de coraje y valentía, viven en un hermoso entorno donde conviven de forma poco difundida, bellos paisajes naturales, un hermoso lago y la productividad y vida del campo chileno con todas sus costumbres.

Héroes de Riñihue, desarrollada bajo el alero de Impuso Sur, surge entonces, como una forma de difundir esta bella localidad e impulsar a sus habitantes para desarrollar su economía y entorno, entregando las herramientas necesarias para su crecimiento. Si alguna vez sus implementos fueron palas y picotas para lograr una de las hazañas más grandes de Chile, hoy queremos entregarles las “herramientas de la modernidad” para lograr su desarrollo, siempre respetando su entorno y esencia.

Zua Fuentes
Director